Tríptico Rúnico o Tirada de las

Nornas

Entre los diversos métodos para consultar las runas, existe una forma clásica llamada Tríptico Rúnico o Tirada de las Nornas que consiste en extraer 3 runas para responder a una pregunta en términos de pasado, presente y futuro.

Este método parte de las propiedades o atributos de las Nornas, cuyos nombres eran:

• Urdh: “Aquello que ha llegado a ser” (el pasado).
• Verdhandi: “Aquello que está siendo” (el presente).
• Skuld: “Aquello que debería llegar a ser” (el futuro).

Este método te permite comprender cómo evoluciona el tema de tu consulta, de manera que te proporciona una visión de la tendencia que puedes esperar. Para ello se extraen 3 runas y se distribuyen según el esquema que se muestra a continuación:

Procedimiento

Como de costumbre, ten en cuenta el procedimiento general para hacer toda consulta rúnica.

Significado de cada posición

Runa 1: El Pasado. Indica cómo se generó la situación planteada.

Runa 2: El Presente. Nos da una perspectiva del estado actual de las cosas. Te permite reflexionar acerca de lo que puedes estar haciendo ahora para que las circunstancias se presenten tal como están.

Runa 3
: El Futuro. Indica lo que puedes esperar que suceda de mantenerse las circunstancias tal como están ahora. En este caso puedes inferir la recomendación o el consejo que se deriva de la runa 3 para hacer que ese futuro sea mejor o cómo prepararte para enfrentarlo.

Nota a tomar en cuenta:

Como has visto en el esquema, las runas están colocadas de izquierda a derecha. Algunos autores las ubican de derecha a izquierda, pero esto no debe ser motivo de preocupación o confusión. Es cierto que se invierte el orden, pero no se alteran los significados, pues ambos procedimientos consisten en colocar primero la runa del pasado, luego la del presente (que va en el centro) y por último la del futuro.

Personalmente me parece más lógico y fácil disponerlas de izquierda a derecha, tal como escribimos y tal como lo hacían los vikingos, lo cual se puede observar en las escrituras de las estelas rúnicas .